El aceite de caléndula es extraído de la flor de la Calendula officinalis, una planta que también se conoce como botón de oro, mercadela o maravilla. En general, se caracteriza por su fuerte aroma, color amarillo verdoso y alta viscosidad.
Además, es utilizado como antiséptico, así como para aliviar distintos tipos de eczema, como es el caso de la dermatitis por el uso de pañales. A menudo, el aceite esencial es empleado como tratamiento complementario. En este espacio te mostramos sus usos, beneficios y posibles efectos secundarios.
PROPIEDADES DEL ACEITE DE CALÉNDULA
La Calendula officinalis tiene una serie de principios activos que le confieren diferentes efectos. Veamos con detalle:
- Triterpenoides: algunos expertos aseguran que son los principales compuestos de la caléndula, capaces de atribuirle propiedades antiinflamatorias y antiedematosas.
- Saponinas, micronutrientes, flavonoides y polisacáridos: le proporcionan a esta planta efectos antiedematosos, antiinflamatorios, antioxidantes y cicatrizantes. Los polisacáridos también son los responsables del efecto bioadhesivo que puede disminuir la inflamación.
- Luteína y betacaroteno: el cuerpo absorbe la luteína, un tipo de vitamina, y el becaroteno, un pigmento orgánico. A ambos los convierte en vitamina A, conocida por proteger la salud ósea, de los dientes y de la piel.
BENEFICIOS DEL ACEITE DE CALÉNDULA
Dado que puede aplicarse en pieles sensibles, el aceite de caléndula se ha convertido en un remedio alternativo para muchos trastornos cutáneos. También puede tener otras ventajas que veremos a continuación.
PARA PIELES ATÓPICAS
La piel atópica o eccema atópico es una enfermedad inflamatoria en la que se desarrollan reacciones alérgicas cutáneas. Estas suelen estar caracterizadas por sequedad y tacto áspero. Además, tiende a afectar en mayor medida a bebés y niños.
En los más pequeños, el trastorno se presenta como piel seca y descamada que se desprende del rostro, las zonas de flexión (codos, rodillas y muñecas), el cuero cabelludo, las piernas y los glúteos. Dado a sus bajos niveles de toxicidad, el aceite de caléndula ha sido utilizado para tratar este trastorno en bebés y niños.
Del mismo modo, un estudio publicado en Journal of Clinical Oncology asegura que el aceite de caléndula puede aliviar el dolor producido por la dermatitis en pacientes de cáncer de mama que reciben radiación. No obstante, aún es necesario más investigación para confirmarlo y siempre deberá emplearse en conjunto con otras terapéuticas.
PARA EL ACNÉ
El acné es una afección cutánea que se origina cuando la grasa y las células muertas de la piel obstruyen los folículos pilosos. Puede aparecer en distintas etapas de la vida, como la pubertad y el embarazo. Además, hay casos en los que es hereditario o inducido por medicamentos.
El aceite de caléndula se utiliza para tratar esta afección dado que hidrata la piel, disminuye la inflamación y evita posibles infecciones. De hecho, una investigación publicada en Indian Journal of Natural Products and Resources certifica que puede ser efectivo para tratar y prevenir el acné vulgar. Sin embargo, aún se requieren más estudios en humanos.
PARA EL CABELLO
Cuando se trata del cuidado del cabello, el aceite de caléndula es conocido por hidratar el cuero cabelludo, eliminar la caspa y mejorar su condición en general. Asimismo, se le atribuyen propiedades regenerativas que permiten que los folículos capilares crezcan fuertes, lo que ayuda a tener una melena más gruesa.
La Calendula officinalis también es un producto popular en enjuagues que favorecen el brillo, calman la irritación del cuero cabelludo y destacan los reflejos naturales de las melenas rubias.
PARA LAS ARRUGAS
Las arrugas son causadas por distintos factores que incluyen el envejecimiento y la falta de nutrientes. El aceite de caléndula activaría el colágeno natural y, por ende, reduciría las marcas de expresión, fortaleciendo la unión de las células de la piel. Es común que se comercialice en combinación con rosa mosqueta.
PARA LA BARBA
El aceite de caléndula está relacionado con el estímulo al crecimiento del vello facial. Esto se debe a que sus propiedades antifúngicas y antibacterianas protegen la zona. También se puede combinar con otros aceites para potenciar los efectos.
LUBRICANTE SEXUAL
Otro de los beneficios de este aceite es como lubricante sexual. En general, es bien tolerado y previene roces que pueden causar molestia o dolor. Eso sí, se debe estar atento a su uso con preservativos de látex, pues puede dañarlos o perforarlos.
Combinarlo con otras esencias es una buena idea. Puede ser manzanilla, melocotón o menta. Ten presente que también es usado en casos de irritabilidad o problemas de infecciones en los genitales.
USOS MÁS COMUNES DEL ACEITE DE CALÉNDULA
Como hemos visto, el aceite de caléndula tienen un gran rango de usos, desde ayudar en el tratamiento de la dermatitis atópica, el acné y las arrugas, hasta mejorar la condición general del cabello, el crecimiento y mantenimiento de la barba, así como lubricante íntimo.
Otros de sus usos más comunes incluyen los siguientes:
- Antiséptico y adyuvante para la cicatrización de heridas.
- Repelente para las picaduras de insectos.
- Aceite para masajes.
- Colorante alimenticio y textil.
CONTRAINDICACIONES
A pesar de ser una planta segura de usar, no se recomienda el empleo de la Calendula officinalis en aquellos que son alérgicos a las hierbas de la familia de las asteráceas. Tampoco debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia, pues aún no existe la suficiente evidencia científica que respalde que sea inofensiva en estos periodos.
Si habrá una cirugía en breve, hay que evitar tomar caléndula por vía oral al menos dos semanas antes de la intervención. Es conocida por causar somnolencia, así que por ningún motivo puede ingerirse junto con un sedante.
¿QUÉ CONSIDERAR SOBRE EL ACEITE DE CALÉNDULA?
Esta esencia se prepara a partir de la Calendula officinalis. Solo se puede hacer con las flores de esta planta, dado que las demás partes no cuentan con las mismas propiedades.
Se reconoce con facilidad gracias a su color amarillo verdoso, fuerte aroma y una alta viscosidad que hace que se pegue en los dedos. En cuanto a sus beneficios, el aceite puede ser muy versátil. Ayuda a tratar la dermatitis atópica y el acné, reduce las arrugas y los signos del envejecimiento, hidrata el cuero cabelludo y propicia su crecimiento.
Sobre los posibles efectos secundarios aún no hay suficiente información. Sin embargo, no se recomienda su uso a gestantes y lactantes, así como está prohibido tomarlo al menos 15 días antes de realizarse una operación.
0 Comentarios