Las enfermedades cerebrales degenerativas están en aumento y parece que no es solo nuestra población que envejece a la que debemos estar atentos.
La enfermedad de Alzheimer representa hasta el 70% de las demencias y, aunque afecta aproximadamente al 6% de la población mayor de 65 años, una nueva investigación puede cambiar la forma en que tratamos y entendemos esta devastadora enfermedad.
No es de extrañar que la mayor parte de la investigación sobre la enfermedad haya estudiado el envejecimiento de la población. Eso es hasta ahora.
NUEVOS DESARROLLOS
Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago está causando sensación en la comunidad científica y podría cambiar para siempre el enfoque de la investigación sobre el Alzheimer.
El profesor Changiz Geula y su equipo de investigadores han descubierto que la misma acumulación de placa y proteínas que se encuentran en el cerebro de pacientes que luchan contra la enfermedad de Alzheimer también está presente en hombres y mujeres de hasta 20 años.
El estudio examinó los tejidos cerebrales de 48 personas fallecidas con edades comprendidas entre los 20 y los 99 años y los hallazgos fueron impactantes.
Hasta ahora, las causas de la enfermedad de Alzheimer se han entendido mal. El 70% del riesgo se ha calificado de genético y no se han realizado tratamientos concretos que detengan o reviertan la progresión de la enfermedad.
GEULA Y SU EQUIPO PRETENDEN RECTIFICAR ESTO.
Según sus hallazgos recientes, la proteína anormal que se ha demostrado que es dañina para las funciones de las neuronas cognitivas en el cerebro, no es exclusiva de la población envejecida de pacientes con Alzheimer.
El amiloide, la proteína de particular interés, se encontró en las células nerviosas del cerebro de individuos tan jóvenes como de 20 años.
VAYAMOS A LOS HECHOS FUNDAMENTALES.
Los investigadores tomaron muestras de los cerebros de 13 personas de entre 20 y 66 años sin antecedentes de salud mental; 14 entre 70-99 sin demencia; y 21 pacientes con Alzheimer entre 60 y 95 años.
De particular interés para el equipo fue una neurona del cerebro que es vital para la memoria y la atención conocida como la “neurona colinérgica del prosencéfalo basal”. Entre los pacientes con Alzheimer, es la principal causa de muerte celular.
¿Recuerdas esa proteína amiloide tóxica? Bueno, se encontró en una densa concentración alrededor de estas neuronas colinérgicas del prosencéfalo basal. Además, estuvieron presentes en todos los grupos de edad examinados y en el historial de salud.
Algunos de los pacientes más jóvenes estudiados parecían tener tanta acumulación de amiloide como el grupo de mayor edad.
QUIZÁS SE PREGUNTE POR QUÉ ESTO ES NOTICIA. ¿CÓMO AYUDA A ENCONTRAR UNA CURA O AL MENOS UN TRATAMIENTO EFICAZ?
Bueno, determinar por qué estas neuronas basales son más propensas a la acumulación de amiloide podría ayudar a descubrir la causa de la enfermedad. Vale la pena señalar que incluso en individuos jóvenes y aparentemente sanos, existen oligoelementos de las mismas proteínas degenerativas.
Aunque el estudio no encontró una razón o causa para la presencia de proteínas amiloides en adultos jóvenes, queda por ver que estos nuevos hallazgos pueden ayudar en la comprensión y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en etapas incluso más tempranas, quizás incluso antes de que veamos cualquier signo o síntoma.
0 Comentarios