Ha restaurado la vista a más de 100.000 personas, quizás más que cualquier médico en la historia, y sus pacientes siguen asistiendo. Se tambalean y buscan a tientas su camino hacia él a lo largo de senderos de montaña desde pueblos remotos, con la esperanza de pasar por debajo de su bisturí y volver a ver a sus seres queridos.
Un día después de la operación para eliminar las cataratas, se quita los vendajes y, ¡he aquí! Pueden ver claramente. Al principio tentativamente, luego con júbilo, miran alrededor. Unas horas más tarde, caminan a casa, irradiando una dicha inefable.
El Dr. Sanduk Ruit , oftalmólogo nepalí, puede ser el campeón mundial en la guerra contra la ceguera. Unos 39 millones de personas en todo el mundo son ciegas , aproximadamente la mitad debido a cataratas, y otros 246 millones tienen problemas de visión, según la Organización Mundial de la Salud.
Si eres una persona ciega en un país pobre, tradicionalmente no tienes esperanzas. Pero el Dr. Ruit ha sido pionero en una técnica simple de microcirugía de cataratas que cuesta solo $ 25 por paciente y prácticamente siempre tiene éxito. De hecho, su ” método Nepal ” se enseña ahora en las facultades de medicina de los Estados Unidos.
Estoy en mi viaje anual de ganar un viaje, en el que llevo a un estudiante universitario a un viaje al mundo en desarrollo para cubrir problemas que no se informan. El estudiante Austin Meyer de la Universidad de Stanford y yo viajamos a Hetauda en el sur de Nepal para ver al Dr. Ruit realizar su magia en 102 hombres y mujeres.
Una paciente fue Thuli Maya Thing, una mujer de 50 años que dice que ha tenido problemas para cuidar a sus hijos desde que perdió la vista por cataratas en los últimos años. Debido a su ceguera e incapacidad para trabajar, la familia a veces pasa hambre.
“No puedo traer leña ni agua”, me dijo Thuli Maya. “No puedo cocinar comida. Caigo muchas veces. Me ha quemado el fuego “.
Así que Thuli Maya esperaba fuera del hospital oftalmológico que el Dr. Ruit ha establecido aquí, nerviosa pero también ansiosa por la anticipación.
0 Comentarios