5 SÍNTOMAS CRÍTICOS DEL CÁNCER DE TESTÍCULO Y EL AUTOEXAMEN DE 3 MINUTOS QUE PODRÍAN SALVARLE LA VIDA

 Ya sea durante un chequeo de rutina o si le están revisando síntomas sospechosos, “cáncer” es la palabra que nadie quiere escuchar. Sin embargo, las tasas de diagnóstico de cáncer parecen estar en aumento, por lo que es posible que desee tomar medidas adicionales para proteger su salud y mantenerse en sintonía con su cuerpo.


Los cánceres específicos del sexo pueden desarrollarse rápidamente y causar más problemas de salud, como infertilidad o trastornos hormonales, por lo que es particularmente importante estar atento a estos síntomas. Si es hombre, obtenga más información sobre estos síntomas del cáncer de testículo y cómo puede mantenerse sano.

APARICIÓN DEL CÁNCER DE TESTÍCULO

El cáncer de testículo no es uno de los tipos de cáncer más comunes, pero su tasa de incidencia ha aumentado constantemente durante varias décadas. Los hombres de mediana edad tienen más probabilidades de verse afectados por esta enfermedad. Cuando se detecta temprano y se trata de manera agresiva, el cáncer de testículo tiene un buen pronóstico y muchos hombres se recuperan por completo.

FACTORES DE RIESGO

Aunque todos los hombres pueden desarrollar cáncer testicular en algún momento de sus vidas, existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que usted contraiga esta enfermedad. Si alguno de estos factores de riesgo lo afecta, es fundamental estar especialmente atento a los cambios en su cuerpo y recibir atención inmediata cuando sea necesario:

Edad: los hombres de mediana edad tienen muchas más probabilidades de desarrollar esta enfermedad que los hombres de cualquier otro grupo de edad.

Genética: los antecedentes familiares de este cáncer aumentan significativamente el riesgo de desarrollarlo.

Testículo no descendido: para la mayoría de los hombres, ambos testículos descienden al escroto. Los hombres con un testículo no descendido tienen tasas más altas de cáncer testicular.

Raza: Estadísticamente, los hombres de origen europeo tienen más probabilidades de verse afectados por este cáncer.

Tabaquismo: un historial de tabaquismo, especialmente el tabaquismo intenso, aumenta el riesgo de cáncer de testículo.

SIGNOS DE CÁNCER DE TESTÍCULO

Como es el caso de cualquier tipo de cáncer, estar en sintonía con su cuerpo y sus cambios es a menudo la mejor manera de detectar el cáncer testicular temprano. Esté atento a estos síntomas:

Bultos o hinchazón: cualquier hinchazón o bulto nuevo en un testículo definitivamente debe ser examinado por un profesional médico.

Fatiga o enfermedad general: el cáncer puede causar una sensación general de enfermedad o fatiga constante.

Dolor, malestar o pesadez: Es motivo de preocupación experimentar cualquiera de estos tres síntomas en uno o ambos testículos.

AUTOEXAMEN

Un autoexamen mensual es la forma más fácil y confiable de verificar si hay cambios en los testículos que puedan requerir atención médica. Esto toma solo unos minutos.

  1. Asegúrate de estar relajado. La tensión puede dificultar el autoexamen.
  2. Use el pulgar, el dedo índice y el dedo medio para sostener suavemente un testículo. Gírelo entre los dedos para sentir bultos, cambios de tamaño o dolor. Repite con el otro.

Hacer esto todos los meses es muy importante, ya que esto le permite identificar rápidamente cualquier cambio que pueda ser preocupante.

El cáncer de testículo se puede erradicar por completo y tratar con éxito en la mayoría de los casos. Conocer estos síntomas puede ayudarlo a detectar temprano cualquier enfermedad o problema potencial.

Publicar un comentario

0 Comentarios